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sábado, 21 de julio de 2012

MINERÍA VS AGRO



MINERIA vs AGRO


El pasado 26 y 27 de Marzo de 2012, tuve la oportunidad de participar en el foro Minería, Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Agropecuario” realizado en la ciudad de Pasto-Nariño, escenario en el que el Gobernador del departamento elevó el siguiente interrogante: ¿Qué se puede hacer para preservar parte del territorio para el uso exclusivo del agro?, inquietud que desde entonces ameritó mi estudio y análisis, en razón a la complejidad del problema social que esto puede generar. 

Previo a discutir alternativas de solución, es importante precisar que de acuerdo con la normatividad vigente, artículo 34 de la Ley 685 de 2001, modificado por el artículo 3 de la Ley 1382 de 2010, se encuentran excluidas de la minería:

  • Áreas que integran el sistema de Parque Nacionales Naturales.
  • Parques Naturales de carácter Regional.
  • Zonas de Reserva Forestal protectora y demás zonas de reserva forestal.
  • Ecosistemas de Páramos.
  • Humedales designados dentro de la lista de importancia internacional de la Convención Ramsar.

Por lo anterior, para que un área determinada se encuentre excluida de la actividad minera, es necesario que esté constituida conforme con la normatividad vigente mediante acto administrativo motivado y debidamente delimitada geográficamente por la autoridad ambiental con base en estudios técnicos, sociales y ambientales.  Lo anterior, abonado a la protección especial de los páramos de conformidad con lo establecido en el artículo 202 de la Ley 1450 de 2011. 

En tal sentido, a la luz de la actual legislación no existen áreas delimitadas como zonas excluibles de minería para el uso y desarrollo de proyectos agropecuarios.  Lo cierto es, que  el tema viene siendo discutido desde el gobierno central a través de la implementación de dos estrategias:

  1.  Consolidar un coherente Plan de Ordenamiento Minero –POM, como herramienta para consolidar áreas específicas de desarrollo minero.

  1. Contemplar en el proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo  Rural, instrumentos que permitan entablar una coordinación y articulación de los usos del suelo:
·         Ambiental.
·         Minero.
·         Agropecuario.

Estas estrategias, si bien se pueden considerar a la luz del Test de Proporcionalidad de maneja el Juez Constitucional, como medidas adecuadas, necesarias y estrictamente proporcionales, requieren una intensa interacción coordinada y coherente entre las distintas autoridades del sector central de la Rama Ejecutiva del Poder Público, específicamente Autoridad Minera, Ambiental y Agraria, tarea que desde luego resulta compleja y que a mi juicio a hoy resulta insuficiente.


A parte de lo anterior, no se puede descartar como alternativa razonable, la de excluir por mandato legal, zonas catalogadas como estratégicas para el desarrollo de proyectos agropecuarios, alternativa que se puede consumar en dos vías:

  1. Ordenando a la autoridad Agraria y Minera, la exclusión de zonas estratégicas con fundamentos en estudios técnicos, sociales y culturales.

  1. Excluir directamente en la Ley zonas regionales cafeteras, agrícolas, ganaderas y pecuarias específicas.

Por último, no puedo dejar de abordar lo que hoy se denomina “Paisaje Cultural Cafetero”.  Esta es una figura sui generis donde se busca elevar a tal condición por parte de la UNESCO, un bien de interés natural y/o cultural de la humanidad, con el objetivo de articular esfuerzos en el ámbito nacional e internacional para su cuidado y protección.  Esta medida sirve para diseñar e implementar proyectos que garanticen protección, conservación y revitalización del patrimonio cultural. 

El pasado 25 de Junio, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, inscribió el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como ejemplo de paisaje cultural sustentable y productivo.  El PCC está conformado por zonas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle del Cauca, incluyendo áreas urbanas y rurales de 47 municipios de 4 departamentos, en un territorio de más de 141 mil hectáreas.  Para la conservación del PCC es necesaria la formulación de un Plan de Manejo donde se indiquen los parámetros para actuar sobre el territorio de acuerdo a sus posibilidades productivas, ambientales, sociales y culturales.

Desde luego este es un mecanismo que se utilizara para restringir y evitar el desarrollo de proyectos mineros en áreas que hacen parte del PCC, pues su conservación implica el cumplimiento de compromisos que trascienden al ámbito internacional.  No resta indicar que el proyecto de la declaratoria del PCC, fue liderado por el Ministerio de Cultura, autoridad que definió los objetivos del Plan de Manejo del PCC. 

Juzguen ustedes,
Construyendo País,

Omar Ricardo Malagón Ropero
Abogado Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas
Universidad del Rosario – Universidad de los Andes






http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Junio/Paginas/20110625_05.aspx


1 comentario:

  1. La actividad minera quedó prohibida en la zona del Paisaje Cultural Caferetero. Así lo estableció el presidente Juan Manuel Santos tras conocerse las recomendaciones de la Unesco para otorgar la declaratoria del PCC a 47 municipios en Caldas, Quindío, Risaralda y Valle.

    La Unesco explicó que para otorgar la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) como Patrimonio Cultural de la Humanidad a dichos municipios, se recomienda no adelantar ninguna actividad minera en la zona principal de la declaratoria y en su entorno inmediato.

    Y es que la explotación minería es una de las mayores preocupaciones de los agentes y promotores turísticos de esta región, que buscan sacarle provecho al PCC para incrementar el tráfico de visitantes, sobre todo de índole internacional, por cuanto se considera que estas actividades no son compatibles y no se pueden ejercer en el mismo lugar.

    La preocupación salta a la vista por cuanto sólo en Quindío buena parte del territorio hay autorización para ejercer la exploración minera, incluso hay títulos otorgados y otros en curso.

    “En el Quindío no queremos la minería”, le señaló a Santos el gobernador de Quindío, Julio César López.

    Por lo anterior se pidió una reglamentación clara que controle la exploración y explotación minera en el territorio de la declaratoria. Este es uno de los retos y necesidades expuestas para darle sostenibilidad al PCC.

    Ante esto Santos indicó que aunque el Gobierno Nacional busca fomentar la minería responsable, la actividad no puede ir a expensas de ciertas cosas estratégicas.

    http://www.lanacion.com.co/2011/08/15/se-prohibe-la-mineria-en-el-paisaje-cultural-cafetero/

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